jueves, 22 de mayo de 2014

ESCUELA BÁSICA MATA DE LOS INDIOS
CÓDIGO 01183313

CIERRE DEL
PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA (PPA)

Año Escolar 2013-2014

PROPÓSITOS

¢Integrar las áreas del saber para la identificación y posterior resolución del problema.
¢Identificar las causas que generan el maltrato infantil en
¢Nuestra comunidad educativa a través de trabajos investigativos.
¢Elaborar un plan de mejora que contribuya a la disminución del problema planteado.

DIMENSIÓN  VALORATIVA:

¢Promover el amor al prójimo, como método de respetar el derecho de los demás.
¢ Promover a nuestro Señor Jesucristo como ejemplo a seguir mediante sus enseñanzas y vida cuando estuvo en la tierra.

¢Suscitar valores que permitan crear ciudadanos con conciencia crítica, capaces de velar por un ambiente sano y de respeto.

DIMENSIÓN POLÍTICA:

¢Propiciar acciones donde los padres y estudiantes se involucren a la creación de una comunidad que protege a sus niños, niñas y adolescentes
¢Buscar posibles soluciones al problema planteado a través de instituciones gubernamentales, descentralizadas y ONGs..
¢Integrar a las familias a la búsqueda de solución de problemas propios de la escuela y la comunidad educativa.

IDENTIFICACIÓN DEL   PROBLEMA
ABUSO O MALTRATO INFANTIL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

¢ DELIMITACION    DEL  PROBLEMA
¢EL MALTRATO O ABUSO INFANTIL EN EL ENTORNO ESCOLAR DE LA ESCUELA BÁSICA MATA DE LOS INDIOS, DEL SECTOR DE MATA DE LOS INDIOS, SAN FELIPE, SANTO DOMINGO NORTE, R.D.

¢ NOMBRE DADO  AL  PROYECTO
TRABAJEMOS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES.

Justificación:    ¿Por qué?   ¿Para qué?
En todos los países del mundo, el problema del maltrato o abuso infantil es una dificultad que afecta gravemente las familias y las sociedades.  A medida que estas avanzan, los gobiernos del mundo van adoptando acciones para favorecer y/o proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las que a veces son empañadas con los casos de maltrato de niños registrados.  Desde trabajos forzosos, impedimento al acceso a la educación, utilización para transporte de estupefacientes, abusos sexuales hasta maltrato físico, son solo algunos de los agravios a los que son sometidos cientos de miles de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo.

En relación al maltrato infantil Según datos estadísticos tenemos que:
¢Un niño o niña es objeto de abuso cada 3 minutos en el mundo, lo que causa gran preocupación por el aumento de los casos.  Otro dato interesante es que a muchos niños y niñas se les inhibe el derecho a la educación lo que representa un grave peligro para la estabilidad de la sociedad futura, por lo que se necesita de un trabajo arduo, medidas más efectivas y una total disposición por parte de los gobiernos mundiales para, por lo menos, aminorar este flagelo.

¢  Nuestro país no escapa al problema.  Nuestra infancia dominicana posee un alto índice de maltrato y esto se evidencia en los datos estadísticos registrados, en los casos presentados por los noticieros, en informes de instituciones que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por supuesto en el diario vivir de nuestros barrios, donde se visualizan los diversos tipos de abusos a los que son sometidos los infantes en sus hogares y en las calles dominicanas donde la principal causa es la falta de protección y carencia de cuidado por parte de los padres (en primer lugar)  y luego de las autoridades competentes.
Por esto observemos este vídeo:

Muestra de las evidencia de los docentes aqui tenemos a Marcia Payano y mas abajo Felipa Cabral

0 comentarios: