viernes, 2 de mayo de 2014


"Cómo debe evaluar los aprendizajes un Docente Tecnológico"
Lo primero que debes de hacer un docente tecnológico para evaluar es preparar su espacio, tener un plan de su contenido estratégico en la cual describe el trabajo del docente  en relación con el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes. Este es un aspecto esencial para mantener tanto la motivación como la información acerca del desempeño individual y colectivo de los estudiantes.

En segundo lugar conocer quiénes son cada uno en lo particular, cómo trabajan individual o colectiva-mente y cuál es su rendimiento  de cada uno de ellos, son factores importantes en la virtualidad. Estos podrían considerarse como los propósitos del seguimiento ya que la evaluación es un proceso de mejora continua de esa forma se convierte en un mecanismo de información en múltiples sentidos.
Uno de los aspectos más relevantes en el seguimiento de la evaluación. En sus diferentes modalidades, procesos, técnicas e instrumentos, es que  la evaluación facilita que los tutores puedan obtener información de los avances, las habilidades, limitaciones, logros, conflictos, formas de encarar las tareas y resultados parciales y finales de cada estudiante. Así, la evaluación puede ser diagnóstica, de proceso, formativa, integral, holística, contextual, de resultados, de impacto. Pero en cualquier caso, la educación virtual tiene en la evaluación su principal fuente de información para la toma de decisiones sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mediante el uso de las herramientas que proporcionan las plataformas digitales, los docentes pueden utilizar en un aula virtual, diversas estrategias de evaluación, individuales o en grupo. Así, el portafolio, el foro de debate, las discusiones en línea, los wiki, los videos, pueden incorporarse al diseño de curso y propiciar que en el seguimiento del aprendizaje se complemente los registros cuantitativos de participación y de consulta, con la dimensión cualitativa que puede apreciarse en el análisis del contenido de esas participaciones de los estudiantes.

Para esto, la tecnología hace posible diseñar plataformas virtuales en las cuales se desarrollan aulas virtuales que incluyen diversas herramientas de comunicación sincrónica o asíncrona en la que se pueden “colgar” actividades, materiales, comunicarse con todos y entre todos, mediante el correo o los foros. Se consignan las principales herramientas que están a disposición de los docentes como los estudiantes, en diferentes plataformas digitales.

Un sistema de seguimiento y evaluación tiene sentido si la información se analiza y es utilizada para la toma de decisiones e identificación de lecciones. Entonces, no nos interesa solamente decir si logramos o no unas metas esperadas. Una meta es un indicador con un valor determinado. Tenemos metas a todo nivel en la cadena lógica: actividad, producto, efecto e impacto. En realidad, la verificación del cumplimiento de las metas es el inicio del análisis.


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