"Cómo debe evaluar los
aprendizajes un Docente Tecnológico"
Lo primero que debes de
hacer un docente tecnológico para evaluar es preparar su espacio, tener un plan
de su contenido estratégico en la cual describe el trabajo del docente en relación con el seguimiento del
aprendizaje de los estudiantes. Este es un aspecto esencial para mantener tanto
la motivación como la información acerca del desempeño individual y colectivo
de los estudiantes.
En
segundo lugar conocer quiénes son cada uno en lo particular, cómo trabajan
individual o colectiva-mente y cuál es su rendimiento de cada uno de ellos, son factores importantes
en la virtualidad. Estos podrían considerarse como los propósitos del
seguimiento ya que la evaluación
es un proceso de mejora continua
de esa forma se convierte en un mecanismo de información en múltiples sentidos.
Uno de los aspectos más relevantes en
el seguimiento de la evaluación. En sus diferentes modalidades, procesos,
técnicas e instrumentos, es que la
evaluación facilita que los tutores puedan obtener información de los avances,
las habilidades, limitaciones, logros, conflictos, formas de encarar las tareas
y resultados parciales y finales de cada estudiante. Así, la evaluación puede
ser diagnóstica, de proceso, formativa, integral, holística, contextual, de
resultados, de impacto. Pero en cualquier caso, la educación virtual tiene en
la evaluación su principal fuente de información para la toma de decisiones
sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mediante el uso de las herramientas que
proporcionan las plataformas digitales, los docentes pueden utilizar en un aula
virtual, diversas estrategias de evaluación, individuales o en grupo. Así, el
portafolio, el foro de debate, las discusiones en línea, los wiki, los videos,
pueden incorporarse al diseño de curso y propiciar que en el seguimiento del
aprendizaje se complemente los registros cuantitativos de participación y de consulta,
con la dimensión cualitativa que puede apreciarse en el análisis del contenido
de esas participaciones de los estudiantes.
Para
esto, la tecnología hace posible diseñar plataformas virtuales en las cuales se
desarrollan aulas virtuales que incluyen diversas herramientas de comunicación sincrónica
o asíncrona en la que se pueden “colgar” actividades, materiales, comunicarse
con todos y entre todos, mediante el correo o los foros. Se consignan las
principales herramientas que están a disposición de los docentes como los
estudiantes, en diferentes plataformas digitales.
Un sistema de seguimiento y evaluación
tiene sentido si la información se analiza y es utilizada para la toma de
decisiones e identificación de lecciones. Entonces, no nos interesa solamente
decir si logramos o no unas metas esperadas. Una meta es un indicador con un
valor determinado. Tenemos metas a todo nivel en la cadena lógica: actividad,
producto, efecto e impacto. En realidad, la verificación del cumplimiento de
las metas es el inicio del análisis.
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